PreviousNext

 

La%20Sordera - MEDIOS%20DE%20APOYO


MEDIOS DE APOYO

En la vida diaria de las personas con discapacidad auditiva hay múltiples barreras de comunicación que dificultan que puedan oir con audífonos e implantes cocleares: ambientes altamente ruidosos, a través del teléfono, en una iglesia, en el colegio...

La tecnología actual pone a nuestra disposición equipos y sistemas que facilitan la accesibilidad a la información auditiva que se transmite en nuestro entorno, son medios de apoyo a la comunicación oral que ayudan a las personas con discapacidad auditiva a mejorar la calidad de su audición.
Estos son:

* Equipos de Frecuencia Modulada (F.M.): Sistema que capta a través de un micrófono, la voz del emisor ( hablante) y la envía directamente al receptor ( el usuario de la prótesis auditiva). Esto elimina el ruido ambiente y mejora la señal acústica. Es muy útil su utilización desde edades tempranas :
. En el entorno familiar: Por ejemplo en el coche, cuando el niño/a está en otra habitación, favorece la comunicación.
. En el entorno escolar: Para que el niño/a pueda entender mejor lo que dice el profesor/a.

* Bucle magnético: Es un cable que transforma la señal sonora, recogida a través de un micrófono que lleva el emisor, en ondas magnéticas que se transmite directamente a la prótesis auditiva. Elimina el ruido de fondo y mejora y acerca la señal auditiva. Puede ser individual o colectivo, en cuyo caso requiere instalación.

* Subtitulado: Se trata de transcribir a texto el mensaje hablado, muy útil para acceder a la información audiovisual( películas, dibujos animados, etc).

* Avisos luminosos: Son avisos que cuando se iluminan indican alguna incidencia que habitualmente es sonora, por ejemplo: el timbre de casa, el aviso del recreo en el colegio, etc.

Los medios de apoyo a la comunicación oral, están contemplados y regulados en la Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordo-ciegas, en donde se regula el aprendizaje, conocimiento y uso de los medios de apoyo a la comunicación oral así como el uso de los mismos en las diferentes áreas públicas y privadas.


Ver PDF: Discapacidad_Auditiva_DIVERSIDAD_Y_ACCESIBILIDAD.pdf


 

ACOPROS »  A Coruña : C/Petunias nº5 , Plaza de Santo Domingo nº4 y C/ Gregorio Hernández "ESPAZO AMIZAR" 3ªPlanta.
 Vigo: C/ García Barbón  22, 1º, 36201
Lugo: C/ Concepción Arenal 39, 27004

Telf. 881 914 078 - 698 110 288 Aviso Legal - Politica de Privacidad - Información Adicional - Cookies- E-mail: acoprosnsr@gmail.com - INTRANET