PreviousNext

 

Transparencia - QUIENES SOMOS


QUIENES SOMOS

ACOPROS, nació como Asociación Coruñesa de Promoción del Sordo. La entidad fue constituida en A Coruña en el año 1976 para dar respuesta a las necesidades de las familias con hijos e hijas con discapacidad auditiva y demás personas interesadas en el mundo de las personas sordas. Actualmente, tras una modificación de sus estatutos, figura inscrita como Asociación de Colaboración y Promoción del Sordo en el Rexistro Central de Asociaciones con el número 2013/017991-1ª.
Es una asociación sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública (BOE 5/12/2005) y de ámbito autonómico.

ACOPROS (Asociación de Colaboración y Promoción del Sordo), es una asociación sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública y de ámbito autonómico, constituida en A Coruña en el año 1976 para dar respuesta a las necesidades de las familias con hijos e hijas con discapacidad auditiva y demás personas interesadas en el mundo de las personas sordas.
Los niños, niñas y jóvenes sordos son prioritariamente nuestra razón de ser y todas nuestras acciones se dirigen a su integración familiar, educativa, laboral y social. La asistencia directa a las familias es el motor y objetivo principal de nuestra asociación.

ACOPROS es miembro de FIAPAS (Confederación Española de Familias de Personas Sordas).
ACOPROS forma parte de CERMI-GALICIA (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad)

ÓRGANO DE GOBIERNO :
_ JUNTA DIRECTIVA
El órgano de gobierno de ACOPROS es su Junta Directiva que está formada por: un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y dos Vocales.
Las personas que actualmente ostentan esos cargos son:

Mª Isabel Pazos Nogueira _ Presidenta
Perteneciente al movimiento asociativo de ACOPROS desde 2005. Mostró desde el principio gran interés en formar parte de la vida activa de la entidad luchando por los derechos de las personas con sordera. Es Presidenta de la Junta Directiva desde 2018, con anterioridad ocupó el cargo de Tesorera. Vive en A Coruña


Baldomero Cedeira Martínez _ Vicepresidente
Forma parte del movimiento asociativo de ACOPROS desde el año 2015 en el que fue implantado, Baldomero puede aportar una visión más realista de las situaciones y de las necesidades que viven las personas con pérdida auditiva. Profesionalmente jubilado vive en Arteixo - A Coruña.


Helena Esteves De Sousa_ Secretaria
Asociada a ACOPROS desde que se implantó en el año 2015 y miembro activo de la Junta Directiva desde 2017. Su fin principal es reivindicar y luchar por romper las barreras de comunicación y fomentar la participación social de todas las personas con discapacidad auditiva en la sociedad. Funcionaria en la Delegación de la Agencia Tributaria de Carballo, donde reside.

Beatriz Lema Varela _Tesorera
Madre de una joven implantada bilateral, pertenece al movimiento asociativo de ACOPROS desde 2009 cuando recibió el diagnóstico de sordera de su hija y miembro de la Junta Directiva de ACOPROS desde 2017 como vocal, y como Tesorera desde 2018, no ha dejado de velar por los intereses de todas las personas que forman parte de ACOPROS. Vive en Ponteceso (A Coruña).

Raquel Bastos Veiga _Vocal
Madre de un hijo sordo bilateral usuario de implante coclear. Forma parte de la Junta Directiva desde 2019. Peleando con las administraciones públicas y privadas por una educación de calidad, una inclusión social y una buena accesibilidad para todas las personas con pérdida auditiva. Vive en Vigo y trabaja en una entidad bancaria.

Leticia García López_ Vocal
Madre de un hijo sordo bilateral usuario de audífonos forma parte del movimiento asociativo de ACOPROS desde 2016 y es vocal de la Junta Directiva desde 2022. Lucha por la integración e inclusión de las personas con discapacidad auditiva en la sociedad. Vive en A Coruña.
Dichos cargos son designados y renovados por la Asamblea General Extraordinaria y su mandato tiene una duración de cuatro años, pudiendo ser reelegidos.
Ninguno de los miembros del órgano de gobierno ostenta cargo en ninguna institución.


_EQUIPO DE PROFESIONALES
La plantilla de ACOPROS está formada por 10 trabajadores con contrato indefinido (8 en A Coruña y 2 en Lugo y 1 en Vigo) y 4 trabajadores con contrato temporal en A Coruña (2 de ellos contratados a través de un programa de promoción y cooperación para el empleo).
En nuestro Organigrama, los puestos de responsabilidad se distribuyen del siguiente modo:
Dirección y Gestión: Inmaculada Tabernero Gallego.
Responsable Atención y Apoyo a las Familias (SAAF): Inés Ruiz Pérez.
Responsables Servicio de Inserción Laboral (SILAB): Inmaculada Tabernero Gallego, y Tamara González Castiñeira y Paula Uxía Seijas Garea.
Responsables de Rehabilitación Logopédica (RILO): María Sánchez Lence, Antía Rivas Fernández, Jessica Natalia Malagón Silva y Noelia Merino Diaz.
Responsable Servicio Atención Psicológica: Inés Ruiz Pérez.
Responsables del Servicio de Accesibilidad: Lucía Marcos Sanz (Intérprete de Lengua de Signos) y Lara Beneitez Eiroa.
Responsable de Estimulación Cognitiva: Inés Ruíz Pérez, María Sánchez Lence
Responsable del Servicio de Salud Auditiva: Lucía Solar Álvarez.


 

ACOPROS »  A Coruña : C/Petunias nº5 , Plaza de Santo Domingo nº4 y C/ Gregorio Hernández "ESPAZO AMIZAR" 3ªPlanta.
 Vigo: C/ García Barbón  22, 1º, 36201
Lugo: C/ Concepción Arenal 39, 27004

Telf. 881 914 078 - 698 110 288 Aviso Legal - Politica de Privacidad - Información Adicional - Cookies- E-mail: acoprosnsr@gmail.com - INTRANET