PreviousNext

 

La%20Sordera - DETECCI%EF%BF%BD%EF%BF%BDN%20PRECOZ


DETECCIÓN PRECOZ

¿Por qué es importante la detección precoz de la sordera?

El oído es un órgano sensorial fundamental para mantenernos en contacto con nuestro entorno y para relacionarnos con los demás. La percepción de sonidos nos ayuda a informarnos del mundo que nos rodea y a situarnos en el espacio y el tiempo.
Las primeras interacciones de los padres y madres con el bebé son a través del tacto, los gestos y el habla para luego ir adquiriendo formas orales más elaboradas. La adquisición del lenguaje oral y escrito constituye uno de los principales logros del desarrollo de los niños y niñas con importantes repercusiones en los ámbitos cognitivo, social y emocional a lo largo de la vida. En los primeros años a través de la audición se adquieren de manera espontánea los componentes básicos de la lengua oral (fonología, morfosintáxis, semántica) a partir de los cuales se desarrolla el lenguaje y la comunicación.
Por ello, es fundamental conocer la existencia de cualquier trastorno en la audición, sobre todo en las primeras edades, ya que gracias al avance de la tecnología, al diagnóstico precoz junto con el tratamiento audioprotésico ( audífonos e implantes cocleares) y la intervención logopédica temprana, aumentan las posibilidades de acceso al lenguaje oral para las personas con discapacidad auditiva, con lo que esto implica de cara a su posterior integración escolar, social y laboral.

Desde el año 2003 en nuestro país viene funcionando el "Programa de Detección Precoz de la Sordera" aprobado por el Ministerio de Sanidad y Consumo, junto con las Comunidades Autónomas, para identificar la presencia de problemas auditivos en todos los recién nacidos.El diagnóstico precoz de las deficiencias auditivas supone el primer elemento para el acceso al lenguaje oral.

"Cinco de cada mil recién nacidos presenta una sordera de distinto grado, lo que en España supone la cifra de 2.500 niños y niñas al año"

"Alrededor de dos mil familias, cada año, están afectadas por la presencia de una discapacidad auditiva en uno de sus hijos/as"

(Fuente: "Dossier Divulgativo para Familias con hijos/as con discapacidad auditiva". FIAPAS 2007. Datos que aporta la Comisión para la Detección Precoz de la Hipoacusia, (CODEPEH) 2000).


 

ACOPROS »  A Coruña : C/Petunias nº5 , Plaza de Santo Domingo nº4 y C/ Gregorio Hernández "ESPAZO AMIZAR" 3ªPlanta.
 Vigo: C/ García Barbón  22, 1º, 36201
Lugo: C/ Concepción Arenal 39, 27004

Telf. 881 914 078 - 698 110 288 Aviso Legal - Politica de Privacidad - Información Adicional - Cookies- E-mail: acoprosnsr@gmail.com - INTRANET